¡Qué vuele el alma!: ALMASÄLA
`
ALMASÄLA, la poesía de EOLH
Cada uno de los temas que configuran Eolh son un cruce de luz, verdad, pasión y dulzura, un arrebatador estruendo melódico a través del cual Paloma Povedano lanza un mensaje emocionado y reivindicativo. Las bases electrónicas predominantes durante la primera parte del disco (Caminando, Els nens sense memòria), son la puerta de entrada al mundo de Eolh, que pronto dará un giro hacia un álbum de estilo flamenco sincero y directo (Titiriteros, Mira la calle), en el que las letras adquieren la asonancia de las soleás, estilo que enaltecía la poética y la elegía del poemario andaluz de Manuel Machado o Luís Cernuda. ¿Cómo es posible unir la reminiscencia del cante jondo con el nuevo electro y las bases sintetizadas? Tan solo una artista con el talento imparable de Almasäla podría lograrlo.
FUERZA LÍRICA
Si tuviéramos que trazar una línea de unión entre el diálogo que surge en cada uno de los temas de Almasäla, ésta consistiría en una mezcla entre el hondo desgarro que producen las injusticias del mundo y la transmisión de las ganas de vivir. Una temática de sentido agridulce, en la que divisamos nuevas connotaciones encontradas a través de la escucha progresiva de un álbum repleto de calidez y humanidad. El sentido de la realidad que se filtra en Almasäla se corresponde con el sentimiento de una sociedad cansada del sometimiento político, el aislamiento comunicativo y el maquillaje continuo de las necesidades reales de la libertad de expresión. Las diferencias crecientes entre las clases sociales, las pugnas de la corrupción en las altas esferas políticas que manipulan el poder del arte y la cultura, quedan de manifiesto en la fuerza lírica de Eolh.
PERCUSIÓN ELÉCTRICA, JAZZ LATINO… ¿NEO-FLAMENCO?
Todo gran artista guarda dentro de sí una visión peculiar de la vida que transmite de un modo natural. Un artista con mayúsculas sabe convertir la realidad en un momento único y mágico, y hacer partícipes a los demás de esa ilusión. Almasäla genera un sonido genuino, capaz de ampliar las fronteras musicales que han limitado a tantas otras bandas en los últimos años. Es por ello que no se puede reducir su música a un único estilo. Todos los temas que conforman Eolh destilan magia rítmica y acústica, haciendo que las cosas sean y no parezca que sean. Ese es el verdadero valor de un artista. Almasäla reconduce su música al terreno de los sentimientos, apoyándose en filtros electrónicos, enriqueciéndose con la aportación provinente del cuadro de vientos y cuerda, de las palmas flamencas y de la dulzura de lo latino.
Emoción e innovación musical bien podrían ser los términos mejor acuñados a esta nueva artista emergente con una trayectoria prometedora en el mundo de la música.
Videos
Caminando
Els nens sense memoria
Pa ti no es ná